El término “carra” aparece en numerosos topónimos aragoneses sobre todo de las actuales provincias de Zaragoza y Teruel. Este prefijo está extendido por gran parte del norte de España, especialmente en la zona de León, norte de Castilla, La Rioja, Navarra y centro y sur de Aragón.
Cuando aparece “Carra” como prefijo viene a significar “camino” o “camino que va hacia“. Normalmente se usa para designar lugares que están en el camino a otros pueblos o lugares cercanos. Por ejemplo, en Monforte de Moyuela encontramos Carrarrudilla o Carrahuesa que están situados en la dirección de esos pueblos. También nos encontramos Carraptón/Carraotón que hace mención a un antiguo despoblado medieval conservado en la toponimia.
Es frecuente también encontrar el prefijo “cara” o incluso “carria”. Por ejemplo hay un Carriajosa en Obón y un Carrajosa en Cortes de Aragón.
En otras ocasiones la raíz CAR- adquiere otro significado y para algunos autores viene del íbero “CAR-“ o vasco “GARA-“ con idea de “altura, cumbre” .
Como raíz preindoeuropea la raíz “CARA-“ parece aludir a “roca, altura rocosa” y da origen a “CARA” como “piedra”. La raíz “CAR-“ parece relacionarse también con “barranco, precipicio”
Otra teoría es que la raíz CAR-, presente en infinidad de topónimos dela mitad norte de España (Carranza, Carrejo...), es de origen céltico, como “roca o peñasco”, de donde proviene el vasco “ARRI” piedra.
Enlace:
Mapa toponímico de Aragón
1 comentario:
Desde hace unos días también se puede consultar la base de datos de recopilación de toponimia de Aragón en http://idearagon.es/toponimia
Publicar un comentario