6 de septiembre de 2010

Josef Linás y Aznar - Arzobispo de Tarragona (1695-1710)

Retrato de Don Fr. Josef Linás
De las personas distinguidas nacidas en el valle de Broto podemos destacar a Fray José Linás y Aznar que llegó a ser Arzobispo de Tarragona en los agitados días de la Guerra de Sucesión española. Tomó partido por el austria al igual que la mayoría de territorios de la antigua Corona de Aragón.

En documentación del Real Patronato de la Corona de Aragón cita la causa de la vacante en el Arzobispado de Tarragona como "No aceptación del austracista". Consultando la Wikipedia en catalán solo dice "Josep Llinàs i Aznar. 1695 -1710. Frare mercedari. Recolzà la Comuna del Camp quan es van unir a la causa de l'Arxiduc Carles" .

Murió en Barcelona en 1.710 y su cuerpo fue llevado a Zaragoza para ser enterrado en el convento de San Lázaro situado al lado del Puente de Piedra y que dio nombre al famoso Pozo de San Lázaro. Después de la ruina producida en la Guerra de Independencia, se construyó en ese lugar un cuartel que siguió en pie hasta los años 70 del siglo pasado. Recientemente han aparecido restos del antiguo convento en la remodelación de esa ribera del Ebro.

La biografía que copio a continuación está sacada del libro de Félix de Latasa "Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1.689 hasta el de 1.753" Este libro fue editado en el año 1.800 en Pamplona.


Escudo de Don Fr. Josef Linás

DON Fr. JOSEF LINAS 1710 de la villa de Broto, cabeza del valle de su nombre en las montañas de Jaca. Don Lorenzo Linás, descendiente del palacio de caballeros de este antiguo y noble linage en Aragón y doña Maria Aznar, de casa bien calificada en el mismo, fueron sus padres. Siendo joven vistió el hábito de Ntra. Sra. de la Merced en el Real Convento de San Lázaro de Zaragoza el 18 de Junio de 1650, y en él profesó en 24 de Octubre de 1651. Su religiosidad y amor a las letras lo distinguieron en los destinos de Maestro de Número, de Comendador de Tarazona y de Zaragoza, de Calificador de la Suprema Inquisición de España y de sus Juntas Secretas, de Examinador Sinodal de varias diócesis, Provincial de Aragón, Vicario General de Italia, Procurador de su Religión en Roma y General de toda ella, electo en Huete el 1 de Junio de 1686. Las mismas prendas lo distinguieron en su residencia en Roma, donde obtuvo el rito doble para el rezo de San Ramón, con la extensión de los rezos de los santos de su Instituto. Se circunstanciaron por su diligencia las Lecciones del II. Nocturno sobre la fundación de su Orden y la Oración propia en la Fiesta de Ntra. Sra. de la Merced desde 18 de Marzo de 1679. Introdujo las causas de los VV. Gonzalo Díaz de Amaranto, religioso lego de su orden, y de Fr. Pedro de Urraca, sacerdote de ella, trayendo su proceso hecho en Lima y logró otras gracias de la Santa Sede.

Concluido el tiempo de su generalato se retiró a su convento de Zaragoza con el empleo de Enfermero Mayor y S. M. mandó lo consultasen en las mitras vacantes. Murió Don Fr. Josef Sanchiz, Arzobispo de Tarragona , y dándole a S. M. dixo, otro Mercenario le sucederá y lo presentó para esta mitra en 19 de Mayo de 1694. Se consagró en el Monasterio de Ntra. Sra. de Escarpe en 6 de Marzo de 1695, recibiendo el día siguiente el Palio, aumentando la lista de los varios obispos que salieron en su generalato. Fue recibido en Tarragona con mucho aplauso, y poco después hizo la traslación del cuerpo de San Ramón Nonat a su nuevo templo, que está en los confines de su diócesis, y empezó su visita que continuó del modo mas útil y provechoso. Fabricó después un nuevo templo a San Pedro de Armengol, mártir de su Instituto donde había recibido el bautismo. Renovó su convento de San Lázaro de Zaragoza así en su fábrica y habitación sobre el Ebro como en su sacristia, jocalías, alhajas y librería donde existe su retrato de cuerpo entero, y sus limosnas también las recibieron otras casas de su Instituto, iglesias y necesitados. Fue a Barcelona a procurar su tranquilidad y estando haciendo este mérito murió alli en 15 de Noviembre de 1710. Ordenó que se le sepultase en su convento de Zaragoza, donde yace en un distinguido sepulcro tras de la capilla mayor de su templo en el oratorio de su sacristía con un dilatado elogio en su Epitafio.

Enlaces  

No hay comentarios: