21 de septiembre de 2010

Los reyes de Aragón y la alquimia

Los reyes de Aragón padecieron verdaderas penurias económicas para mantener sus dominios en todo el Mediterráneo y a la vez sostener costosas guerras con sus vecinos castellanos. Para obtener fondos debían convencer a las cortes de cada uno de los reinos o condados para que contribuyeran a la hacienda real y esto nunca era fácil.
Ramón Llull
Tan apurados debieron de estar que incluso llegaron a confiar en la alquimia para transmutar el plomo en oro y poder aliviar sus estrecheces económicas. Se han conservado cartas que se cruzaban entre los monarcas y los alquimistas. En el caso de Juan I de Aragón, están documentadas en el Archivo del Reino de Mallorca las cuentas y gastos que liquidaba el monarca por los servicios y trabajos realizados al alquimista Jaime Lustrach. Este alquimista, posiblemente occitano, trabajó largo tiempo en su laboratorio del castillo mallorquín de Bellver junto a 3 colegas a finales del siglo XIV hasta que Martín el Humano, sucesor de su hermano Juan I, lo convocó a su corte en Zaragoza y finalmente lo despidió en 1.400.

Pero la relación de los reyes de Aragón con la alquimia venían de antiguo. El mallorquín Ramón Llull que vivió en el siglo XIII y principios del XIV fue el más destacado alquimista del momento llegando a descubrir un método para la fabricación del acero.

Arbol del conocimiento
Arnau de Vilanova, nacido en Villanueva de Jiloca según la Enciclopedia Aragonesa, fue otro gran alquimista contemporáneo de Ramón Llull. Incluso llegó a dejarnos en su testamento la siguiente fómula de la piedra filosofal: "Coge tres partes de limaduras de plata, tritúralas con una parte de mercurio hasta que resulte de ello una materia pastosa; cuécelo a fuego lento con una mezcla de vinagre y sal, y sublímalo todo".

Otros alquimistas de los que tenemos noticia son Ramón o Miguel Borrell, Onofre Janer de Barcelona, Castell, Pedro de Montalbán, el doctor Galserán, el Padre Caldas, el Padre Ravoscal de Santa Catalina, Luis de Velasco y Luis de Guzmán.

Viendo la actual situación económica, tal vez la alquimia sea una de las posibles soluciones que se hayan planteado nuestros gobernantes.

Enlaces:

Secretum
Enciclopedia aragonesa

2 comentarios:

Chorche dijo...

Enhorabuena por el blog y los posts! Es una maravilla redescubrir la historia lateral de Aragón, la que no sale en los manuales! GRacias!!

Anónimo dijo...

Interesantes los datos, malas las conclusiones, no es bueno especular sobre algo como la Alquimia cuando no conoces su trasfondo real o ni siquiera lo sospechas.