En 1.495, Fernando II ante la posible agresión de Carlos VIII de Francia quiso armar un ejército de 4.000 soldados y para ello ordenó hacer un fogaje para facilitar la recogida de los impuestos. Se dividió el reino de Aragón en 12 sobrecullidas a cargo cada una de un sobrecullidor. El importe que se cobró por fuego fue de 13 sueldos por fuego para pueblos de 99 fuegos o menos, 16 sueldos por fuego para pueblos de 100 fuegos o más y 21 sueldos por fuego en las ciudades.
En el fogaje aparecen los nombres de los cabeza de familia, sus cargos, si eran moriscos (los judíos habían sido expulsados dos años antes), si eran pobres, etc.
En el enlace siguiente, se pueden consultar los datos de casi todas las sobrecullidas de Aragón de ese fogaje.
Fogaje de Aragón de 1.495
Como muestras, copio los datos referentes al fogaje de 1.495 de la localidad de Linás de Broto perteneciente a la sobrecullida de Ainsa.
APELLIDOS
Abarqua, Almerich, Arin, Arnalt, Aznar, Baguer, Bandrés, Bernardet?, Bino, Blasco, Buesa, Camón, Cavero, Claveria, Dallué, Darin, Diosa, Donoria, Escartím, Gabín, Gavín, Guarda, Honoria, Janero, Jordán,
La Guarda, Luesia, Luésia, Lueso, Manarillo, Marquo, Nadal, Ortiz, Palacio, Pascual, Pérez, Petro, Pollo, Rey (el), Riu, Riu de Larés, Samper, Solà, Solana, Somper, Tenesión, Villamana
46 fuegos, a 13 sueldos por fuego, da un total de 538 sueldos que aportaron los de Linás para el ejército de nuestro rey. Por comparar, en el censo de ese año, Biescas tenía solamente 33 fuegos.
CARIÑENA, USED, ALCAÑIZ, SARVISÉ, OTO, ANDORRA, YOSA DE BROTO, TORLA
Todos ellos seguramente procederían también de Linás de Broto o incluso alguno de Linás de Marcuello.
En la variante castellana Linares también hay unos cuantos repartidos por el Sur de Aragón aunque éstos pudieran proceder de otros pueblos como Linares de Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario