7 de enero de 2011

El obispo Ciriaco (16º de Zaragoza) y el milagroso brazo de San Pedro

San Pedro
Fray Lamberto de Zaragoza escribió en el siglo XVIII 4 tomos del Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón que se centra sobre todo en la historia de la Iglesia en Aragón y del Obispado de Zaragoza. En esta obra nos cuenta la historia del brazo de San Pedro y del Obispo Ciriaco (Obispo XVI de Cesaraugusta desde el año 592 a 598) del cual dice lo siguiente:

No sabemos cosa alguna particular de su nacimiento, crianza, letras, y virtudes; pero debe suponerse en un grado muy alto de estas calidades, por la noticia de su amistad y correspondencia con San Leandro Obispo de Sevilla, quien habiéndole comunicado el pensamiento, y deseos de tener una Reliquia insigne de San Pedro Apostol, que ennobleciese y distinguiese la Iglesia de España de las de otras Naciones, le persuadió fuese a Roma a pedirla al Papa San Gregorio, con quien profesaba una amistad muy antigua.

Admitió nuestro Obispo el encargo de Sevilla; y habiendo llegado a Roma, y hecho la Súplica al Pontífice Santísimo, éste le dificultó el despacho feliz; pero le exhortó a que lo consultase con Dios, añadido un ayuno de tres días. En la noche siguiente a éstas apareció San Pedro a San Gregorio, y expresándole era de su agrado la petición de Ciriaco, le dixo, fuese a su Sepulcro, en que hallaría la Reliquia deseada separada de las otras y se la entregase. Así fue, porque halló en la parte superior del Sepulcro uno de los dos Brazos del Apostol; y colocado dentro de un vaso de oro, lo dio al Obispo, encargándole el secreto, el que lo trajo a España con el mayor cuidado, como correspondía a tan preciado Tesoro.

Llegó a Zaragoza en 599, y sabiendo en este mismo año había salido San Leandro de esta vida mortal, resolvió dejar la Santa Reliquia en Zaragoza, para honor y presidio de su Iglesia; a la que dejó viuda después de doce días, descansando en el Señor, como cree nuestra piedad.

San Pedro de Tabernas (Seira - Ribagorza)
En la Escritura que refiere este admirable suceso, se dice, que halló nuestro Obispo una Iglesia, edificada en el tiempo de su ausencia, la que sin duda es la que existe hoy; pues no hay noticia de haber habido otra Iglesia de San Pedro en esta Ciudad.
 (Ver enlace de José Cuenca)


En el año 716 el Obispo Bencio (Obispo XXII de Zaragoza) huyó de Zaragoza cargado de reliquias entre las cuales se encontraba el Brazo de San Pedro y las llevó al Monasterio de San Pedro de Tabernas en Seira (Ribagorza).

Fray Lamberto nos narra más adelante la curación milagrosa en el año 923 del Rey Don Sancho Garcés que tras "enfermedad larga y peligrosa, y burlada la Medicina... acudió a su Patrocinio, cuya eficacia experimentó de modo, que la tuvo por milagro; y en reconocimiento grato al favor visitó su Templo en la vecina Villa de Usun, de la cual le hizo donación en el año siguiente que fue el veinte de su Reynado, y 923 de este Siglo."

Según la tradición, el milagroso brazo de San Pedro estaría actualmente en la iglesia de San Cristóbal de Barbaruens en la Ribagorza a la que llegó desde el Monasterio de Tabernas después de la desamortización.

Sin embargo, Agustín Ubieto ubica el milagro en el monasterio de San Pedro de Siresa y el pueblo donado sería Usón. Adjunto enlace del interesante estudio del profesor Ubieto.

Enlaces:
 
Iglesia de San Pedro de Zaragoza (Desaparecida) - José Cuenca
 
Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón - Fray Lamberto de Zaragoza. 1780
 
Aspectos mágicos del mundo monacal - Agustín Ubieto Arteta