14 de febrero de 2011

Juan II de Aragón, su operación de cataratas y Santa Engracia

Juan II de Aragón
El reinado de Juan II de Aragón estuvo marcado por sus intereses castellanos y navarros y por las guerras civiles en Cataluña donde hubo tres bandos enfrentados: la Generalitat que defendía los privilegios de la nobleza y pretendía la secesión de la Corona, los payeses de remensa que se sublevaron contra los privilegios de la nobleza y el ejército real que pretendía restaurar el viejo régimen y conseguir que Fernando, hijo de Juan II, fuera reconocido como sucesor y futuro rey.

La conjunción de intereses hizo que Juan II se aliara con los campesinos rebeldes contra la Diputación del General o Generalitat catalana, la cual había ofrecido el título de rey sucesivamente al Príncipe de Viana, al rey Enrique IV de Castilla, a Pedro de Portugal y a Renato I de Anjou.

Finalmente, Juan II logró imponerse a la Generalitat y tuvo que ser su hijo Fernando el Católico el que solucionara el conflicto con los payeses de remensa con la Sentencia de Guadalupe de 1486.

Las enfermedades también se unieron a las inquietudes que los enemigos le causaban a Juan II. Además de las fatigas que la guerra le produjo, perdió completamente la vista. Su hijo Fernando le ayudaba a soportar el peso del gobierno y en las Cortes de Zaragoza en 1.468 Don Juan le nombró Rey de Sicilia aunque Fernando apenas tenía diecisiete años.

Un médico de Lérida llamado Abiabar intentó devolverle la vista al rey. Con la ayuda de una aguja extrajo la catarata que le cubría el ojo derecho y habiendo tenido éxito con esta operación, el médico la realizó un mes más tarde en el ojo izquierdo con el mismo éxito.
Santa Engracia
En esta época, una curación como ésta podía parecer milagrosa y el pueblo la atribuyó a un poder sobrenatural. Se decía que el rey había sido curado porque sus ojos habían sido tocados con el clavo con el que habían matado a Santa Engracia.

Y algo tendría que ver en la curación la santa zaragozana puesto que Juan II mandó construir un monasterio de jerónimos en el lugar en el que fue enterrado Santa Engracia junto con los cuerpos de otros mártires cesaraugustanos, lugar que fue conocido como las Santas Masas.

La parroquia de Santa Engracia era anterior a la construcción del citado monasterio. Estando Zaragoza bajo dominio árabe, Santa Engracia fue agregada al obispado de Huesca por el obispo Paterno en 1063, igual que la parroquia de San Gil. El obispo Bernardo (1138-1152) recuperó San Gil para Zaragoza. Sin embargo, la parroquia de Santa Engracia continuó dependiendo del obispado de Huesca hasta el año 1956.
Enlace:
 

8 comentarios:

José dijo...

Enhorabuena por tu blog y el trabajo que realizas, es impresionante. Mi pregunta es la fotografía de Santa Engracia que has puesto, ¿sabes dónde se encuentra?
Muchas gracias de antemano

Luis dijo...

Gracias por tu comentario José.
La fotografía creo que es un detalle del retablo de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza.
Saludos

Cirugia de Cataratas dijo...

Es increíble que las operaciones de cataratas se realicen desde tiempos atrás, muy buen dato histórico.

saludos

Anónimo dijo...

El retrato corresponde a Fernando I el de Antequera (no hay dudas porque así está escrito al pie del lienzo). Sito en la Diputación.

Luis dijo...

Arreglado. Gracias por avisar.

Dr. Simón dijo...

http://ojosparasiempre.blogspot.com.es/2012/02/a-propos-des-cataractes-de-jean-ii.html?q=juan+ii

Un enlace donde se narra la operación...

Dr. Simón dijo...

http://ojosparasiempre.blogspot.com.es/2012/02/a-propos-des-cataractes-de-jean-ii.html?q=juan+ii

Un enlace donde se narra la operación...

Anónimo dijo...

lo de la operación de cataratas en la edad media puede parecer sorprendente pero se sabe que esa operación ya la hacían los egipcios y los romanos